Etapas de las varices

La progresión de la insuficiencia venosa crónica se desarrolla a lo largo de los años calculando 5 años entre las diversas etapas aproximadamente, en algunos casos como son los embarazo, trombosis venosa, obesidad, uso de hormonas y/o trauma (accidentes) en las piernas puede acelerar esta evolución natural de la enfermedad.

etapa

Son pacientes que presentan síntomas pero no presentan signos de enfermedad venosa y estos pueden ser: pesadez, prurito (comezón), calambres musculares nocturnos y cansancio.

etapa

Son pacientes con los primeros signos de la enfermedad y se llaman telangiectasias y venas reticulares, comunmente les llaman arañitas venosas y su tratamiento es completamente estético antes que funcional.

etapa

Son pacientes con trayectos venosos varicosos (varices de más de 3 mm) a los cuales se requiere investigar la causa mediante la realización de un ultrasonido Doppler Dúplex para valorar la competencia de las valvulas.

ver ultrasonido

etapa

En esta etapa los pacientes comienzan a presentar un aumento de tamaño de la extremidad afectada ya que conlleva un diámetro mayor a un centímetro a nivel de la pantorrilla y con ello un incremento de los síntomas antes descritos.

etapa

Son pacientes con cambio de coloración en la extremidad afectada que se asocia a cambios en la elasticidad de la piel y condiciona a una ulceración de tipo venosa ocasionada por un trauma (lesión).

etapa

Son úlceras que se encuentran cicatrizadas después de una correcta aplicación de las medidas de alivio venoso y de elasto-compresión (venda compresiva) aunado al apoyo de apósitos especiales.

Las siguiente imágen puede ser muy fuerte para personas sensibles.

Son úlceras venosas activas

¿Como puedo ayudarte?